lunes, 4 de febrero de 2008

El Constructivismo y la Escuela Rusa

El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que se originó en Rusia en el año 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. Aparece por primera vez como un término positivo en el Manifiesto Realista de Naum Gabo en 1920.
En el arte moderno, este es un término de uso frecuente, que separa el arte "puro" del arte usado como instrumento para propósitos sociales.
El término Construction Art (construcción artística) fue utilizado por primera vez en forma despectiva por Kasimir Malevich para describir el trabajo de Alexander Rodchenko en 1917.
En sí mismo, el término sería trabajado por los artistas Antoine Pevsner y Naum Gabo, que desarrollaron un acercamiento industrial, abierto a su trabajo.

El Constructivismo fue fundado en 1915, por el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin, quién nació en el año 1885, en Jarkov, Ucrania y falleció en Moscú en el año 1953. Además de ser escultor y pintor, fue constructivista y abarcó múltiples facetas: proyectos arquitectónicos, objetos inventados, de diseño y decorados teatrales. Fue el principal inspirador de la vanguardia artística de mayor impacto en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), junto con el Futurismo (movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti).
Conoció a Picasso y pasó por varios movimientos artísticos. Quiso materializar el arte con montajes y promover la muerte del arte de museo: "la Obra debe participar en la vida y en la construcción del mundo."
Aunque comenzó cultivando un estilo figurativo, sus trabajos posteriores son abstractos. Se inspiró en las construcciones tridimensionales de madera, papel y otros materiales de Picasso.
En Rusia empezó a experimentar en la escultura relieves abstractos, utilizando materiales industriales como vidrio, metal, alambre y madera. Este tipo de trabajos, realizados entre 1913 y 1917, abrieron el camino a la aparición del constructivismo.
Vladimir Tatlin

El más famoso de sus proyectos fue el del Monumento a la Tercera Internacional, (datado en 1919-1920) que combinaba una estética de máquina con componentes dinámicos que celebraban la tecnología, como los reflectores y las pantallas de proyección. Este proyecto nunca se construyó. Sería un edificio habitable, mucho más alto que la Torre Eiffel, en el que se albergaría la sede de la Internacional.

Proyecto de Monumento para la tercera internacional

Vladimir Tatlin, se unió a Alexander Roedchenko en la dirección del VKhUTEMAS (Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado) una de las primeras escuelas de Diseño en el mundo, instalada en Rusia hasta el comienzo de la primera guerra mundial.
Tatlin diseñó también el Leftatlin, un aparato volador sin motor de uso individual que permitiría a los ciudadanos soviéticos desplazarse sin crear contaminación y de manera natural.

Letatlín (Makholet) Material: Wood, Metal, Whale bone. Medidas: 847 x 634 cm. Museo: Air Force Museum. Manino





Estudio para tabla Nº1 (1917). Material: Técnica mixta. Medidas: 43.9 x 29.6 cm.Museo: MOMA. Nueva York




Relieve. Material: Metal and leather on wood. Medidas: 62.9 x 53 cm. Museo: Colección privada

Fotomontaje de Tatlin con sus diseños

El nombre (constructivismo) hace referencia a la construcción de esculturas abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales, como metal, alambre y trozos de plástico. En 1920 ya se le habían sumado los artistas Alexander Rodchenko, El Lissitzky, Naum Gabo y Antón Pevsner, entre otros.
A continuación una breve biografía de estos artistas:

Alexander Rodchenko, escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso, nació el 5 de diciembre de 1891 en San Petersburgo y murió el 3 de diciembre de 1956 en Moscú. Fue uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años 20 y 30. Y uno de los fundadores del constructivismo ruso. Estuvo casado con Varvara Stepanova, también artista.
Estudió en la Escuela de Arte de Kazan. Hizo sus primeros dibujos abstractos influenciado por Kasimir Malevich, en 1915. Al siguiente año participó en "The Store", exhibición organizada por Vladimir Tatlin, quién ejerció gran influencia en su desarrollo como artista.
Durante la década de 1920 realizó obras gráficas, incluyendo carteles y diseños para editoriales. En 1919 comenzó a interesarse por el collage y el fotomontaje y a partir de 1924 se dedicó cada vez más a la fotografía y al cine.
Rodchenko volvió a pintar a finales de 1930 y paró de fotografiar en 1942, produciendo cuadros expresionistas abstractos en los años 40. Él continuó organizando exhibiciones de fotografías para el gobierno durante estos años.

Alexander Rodchenko y su esposa Varvara Stepanova

Alexander Rodchenko, retocando fotos(Anatoli Skourikine, 1934)


El Lissitzky, artista ruso, diseñador, fotógrafo, maestro, tipógrafo y arquitecto. Nació el 23 de noviembre de 1890 y murió el 30 de diciembre de 1941. Fue una de las figuras más importantes de la vanguardia rusa. Diseñó numerosas exposiciones y obras de propaganda para la Unión Soviética. Se le considera uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero del constructivismo en su país. Su obra influyó grandemente en los movimientos de la Bauhaus, el Constructivismo y De Stijl.
En 1919 entró en un período de arte abstracto influenciado por las revolucionarias ideas de Marc Chagall, quien lo había invitado a enseñar artes gráficas, técnicas de impresión y arquitectura en la Escuela de Arte del Pueblo en Vitebsk
En 1923 Lissitzky enfermó gravemente de tuberculosis, viajando a Suiza para su tratamiento. Durante este período se dedicó a diseños de tipografías y anuncios publicitarios para la firma Pelikan.
En 1925 regresó a Moscú debido a la negativa de renovación del visado por las autoridades suizas y se concentró en el diseño de proyectos arquitectónicos. Su más significante proyecto fue, quizás, el llamado "Wolkenbügel" (Nube de hierro), realizado junto con el arquitecto suizo Emil Roth.

Autoretrato de El Lissitzky

Nube de hierro

Naum Gabo, estadounidense de origen ruso, fue escultor prominente en el Constructivismo y un pionero del arte cinético. Nació el 5 de agosto de 1890 y falleció el 23 de agosto de 1977. Creció en una familia judía de seis hermanos en el pueblo ruso provinciano de Briansk, dónde su padre tuvo unos trabajos en la industria del metal. Cambió su nombre (Naum Pevsner) para evitar confusiones con el de su hermano, Antoine Pevsner, que también era artista. Gabo era un escritor y portavoz fluente en idioma alemán, francés, e inglés además de su ruso nativo.

Estudió medicina e ingeniería en Munich entre 1910 y 1914, pero este año comenzó a crear bustos y cabezas de inspiración cubista realizados en láminas de metal recortado, cartón o celuloide. Entre 1917 y 1922, participó en la fundación del movimiento constructivista en Moscú, que abogaba por la construcción de esculturas a partir de materiales industriales en lugar de utilizar el tradicional tallado en piedra o vaciado en bronce.

Una de sus obras más notables es un monumento de tamaño colosal, 26 metros, en forma de árbol, de 1957, que le encargaron para el Edificio Bijenkorf de Rotterdam (Holanda), recuerdo a los caídos durante la destrucción de la ciudad por los nazis en 1940. Su última obra importante, realizada en 1976, fue la fuente del hospital de Santo Tomás en Londres.


Naum Gabo

Busto de inspiración cubista realizado en láminas de metal recortado


Obra de Naum Gabo


Antón Pevsner,
escultor francés de origen ruso, líder del movimiento constructivista de la escultura contemporánea. Nació en Orël en el año 1886 y murió en el año 1962. Trabajó en Noruega con su hermano Naum Gabo durante la I Guerra Mundial.

Cuando regresó a Rusia en 1917 se dedicó a la enseñanza en la Escuela de Bellas Artes de Moscú. En 1920 Gabo y Pevsner publicaron su Manifiesto realista, un preciso compendio de los asuntos que afectaban al arte del siglo XX y una declaración de sus propios principios artísticos. Entre sus obras destacan Columna desarrollable (1942, Museo de Arte Moderno, Nueva York) y Proyección dinámica al trigésimo grado (Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela).





Escultura datada entre 1924 y 1926. La descomposición en planos encara denota la influència del cubismo.


REFERENCIAS CONSULTADAS


Constructivismo (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]

Vladimir Tatlin (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]

Vladimir Tatlin (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://usuarios.lycos.es/ [Consulta: 2008, Enero 26]

Alexander Rodchenko (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]

El Lissitzky (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]

El Lissitzky (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.enfocarte.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]

Naum Gabo (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.biografiasyvidas.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]

Naum Gabo (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]

Antón Pevsner (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]


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