En el arte moderno, este es un término de uso frecuente, que separa el arte "puro" del arte usado como instrumento para propósitos sociales.
El término Construction Art (construcción artística) fue utilizado por primera vez en forma despectiva por Kasimir Malevich para describir el trabajo de Alexander Rodchenko en 1917.
El Constructivismo fue fundado en 1915, por el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin, quién nació en el año 1885, en Jarkov, Ucrania y falleció en Moscú en el año 1953. Además de ser escultor y pintor, fue constructivista y abarcó múltiples facetas: proyectos arquitectónicos, objetos inventados, de diseño y decorados teatrales. Fue el principal inspirador de la vanguardia artística de mayor impacto en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), junto con el Futurismo (movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti).
En Rusia empezó a experimentar en la escultura relieves abstractos, utilizando materiales industriales como vidrio, metal, alambre y madera. Este tipo de trabajos, realizados entre 1913 y 1917, abrieron el camino a la aparición del constructivismo.
Vladimir Tatlin, se unió a Alexander Roedchenko en la dirección del VKhUTEMAS (Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado) una de las primeras escuelas de Diseño en el mundo, instalada en Rusia hasta el comienzo de la primera guerra mundial.
Tatlin diseñó también el Leftatlin, un aparato volador sin motor de uso individual que permitiría a los ciudadanos soviéticos desplazarse sin crear contaminación y de manera natural.
Estudio para tabla Nº1 (1917). Material: Técnica mixta. Medidas: 43.9 x 29.6 cm.Museo: MOMA. Nueva York
Relieve. Material: Metal and leather on wood. Medidas: 62.9 x 53 cm. Museo: Colección privada
Fotomontaje de Tatlin con sus diseños
El nombre (constructivismo) hace referencia a la construcción de esculturas abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales, como metal, alambre y trozos de plástico. En 1920 ya se le habían sumado los artistas Alexander Rodchenko, El Lissitzky, Naum Gabo y Antón Pevsner, entre otros.
A continuación una breve biografía de estos artistas:
Alexander Rodchenko y su esposa Varvara Stepanova
Alexander Rodchenko, retocando fotos(Anatoli Skourikine, 1934)
En 1919 entró en un período de arte abstracto influenciado por las revolucionarias ideas de Marc Chagall, quien lo había invitado a enseñar artes gráficas, técnicas de impresión y arquitectura en la Escuela de Arte del Pueblo en Vitebsk
En 1923 Lissitzky enfermó gravemente de tuberculosis, viajando a Suiza para su tratamiento. Durante este período se dedicó a diseños de tipografías y anuncios publicitarios para la firma Pelikan.
En 1925 regresó a Moscú debido a la negativa de renovación del visado por las autoridades suizas y se concentró en el diseño de proyectos arquitectónicos. Su más significante proyecto fue, quizás, el llamado "Wolkenbügel" (Nube de hierro), realizado junto con el arquitecto suizo Emil Roth.
Autoretrato de El Lissitzky
Nube de hierro
Naum Gabo, estadounidense de origen ruso, fue escultor prominente en el Constructivismo y un pionero del arte cinético. Nació el 5 de agosto de 1890 y falleció el 23 de agosto de 1977. Creció en una familia judía de seis hermanos en el pueblo ruso provinciano de Briansk, dónde su padre tuvo unos trabajos en la industria del metal. Cambió su nombre (Naum Pevsner) para evitar confusiones con el de su hermano, Antoine Pevsner, que también era artista. Gabo era un escritor y portavoz fluente en idioma alemán, francés, e inglés además de su ruso nativo.
Estudió medicina e ingeniería en Munich entre 1910 y 1914, pero este año comenzó a crear bustos y cabezas de inspiración cubista realizados en láminas de metal recortado, cartón o celuloide. Entre 1917 y 1922, participó en la fundación del movimiento constructivista en Moscú, que abogaba por la construcción de esculturas a partir de materiales industriales en lugar de utilizar el tradicional tallado en piedra o vaciado en bronce.
Una de sus obras más notables es un monumento de tamaño colosal, 26 metros, en forma de árbol, de 1957, que le encargaron para el Edificio Bijenkorf de Rotterdam (Holanda), recuerdo a los caídos durante la destrucción de la ciudad por los nazis en 1940. Su última obra importante, realizada en 1976, fue la fuente del hospital de Santo Tomás en Londres.
Naum Gabo
Busto de inspiración cubista realizado en láminas de metal recortado
Obra de Naum Gabo
Escultura datada entre 1924 y 1926. La descomposición en planos encara denota la influència del cubismo.
REFERENCIAS CONSULTADAS
Constructivismo (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]
Vladimir Tatlin (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]
Vladimir Tatlin (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://usuarios.lycos.es/ [Consulta: 2008, Enero 26]
Alexander Rodchenko (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]
El Lissitzky (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]
El Lissitzky (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.enfocarte.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]
Naum Gabo (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.biografiasyvidas.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]
Naum Gabo (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]
Antón Pevsner (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]
No hay comentarios:
Publicar un comentario