martes, 22 de enero de 2008

Arts and Crafts "Artes y Oficios"

Arts and Crafts (traducido en español significa "artes y oficios"), es un movimiento artístico que surgió en Inglaterra a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como respuesta al rechazo del primer estilo industrial conocido como victoriano. Se desarrolló en Reino Unido y en Estados Unidos.
Del estilo victoriano, se dice que los visitantes de la Feria Universal de 1851 cuando llegaban al Crystal Palace de Londres, se asombraban por los avances técnicos que allí había y además por el mal gusto de todo lo que se fabricaba en masa. De tal manera que la idea de progreso industrial comenzó a mezclarse con la visión de que era necesaria una reacción que devolviera a los objetos de la vida cotidiana una cierta dimensión estética, que fuera a la par con las funciones naturales para lo cual fueron fabricados. Esa reacción se denominó Arts and Crafts (Artes y Oficios), puesto que pretendió elevar la dignidad social, reivindicando así la primacía del ser humano sobre las máquinas, y realzar la estética del diseño y de todas las artes aplicadas, integrándolas en un entorno arquitectónico armonioso y bello.
Podría decirse que el Art and Craft se trata de un movimiento estético reformista, que tuvo gran influencia en las artes decorativas (caracterizadas por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas) y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso en el diseño de jardines.
En Estados Unidos, se usan las denominaciones Arts and Crafts movement, American Craftsman, o estilo Craftsman para referirse al estilo arquitectónico y decorativo que predominó entre los períodos del Art Nouveau (Modernismo) y Art decó, es decir, aproximadamente entre 1910 y 1925.
Al hablar del Art and Craft, también se asocia sobre todo con la figura de William Morris, un hombre polifacético, que fue: artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta y activista político, que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa. Además de William Morris, sus principales impulsores fueron: Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, y Herbert Tudor Buckland, entre otros.

A continuación, una breve biografía de William Morris y John Ruskin, artistas destacados de este movimiento Arts and Crafts:

William Morris (fundador del movimiento Arts and Crafts), nació el 24 de marzo de 1834 en Walthamsow, cerca de Londres y murió el 3 de octubre de 1896. Perteneciente a una familia acomodada. Inició su educación en 1848 en el Marlborough College y la completó en el Exeter College de la Universidad de Oxford, donde estudió arquitectura, arte y religión. En esta época conoció al crítico John Ruskin, que tendría sobre él una influencia duradera y a artistas como Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones, Ford Madox Brown y Philip Webb. En estos años también conoció a su futura esposa, Jane Burden, de clase obrera, cuyo pelo cobrizo y piel pálida eran considerados por Morris y sus amigos como la máxima expresión de la belleza femenina.
Morris estuvo estrechamente vinculado a la Hermandad Prerrafaelita, movimiento que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura y propugnaba un retorno a la artesanía medieval, considerando que los artesanos merecían el rango de artistas.
William Morris tuvo, sin lugar a dudas, una gran influencia histórica en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX.

William Morris (socialista e innovador en las artes)

John Ruskin fue un escritor, crítico de arte y cociólogo británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Nació en Londres en el año 1819 y murió en el año 1900.

Hijo de un rico comerciante, viajó mucho por Europa durante su juventud y con su trabajo ejerció enorme influencia en los gustos de los intelectuales victorianos.
En 1837 ingresó a Oxford, ganó (en 1839) un importante premio con su poema «Salsette and Elephanta» y se graduó en 1842.
La obra de Ruskin destaca por la excelencia de su estilo. Rebelándose contra el entumecimiento estético y los perniciosos efectos sociales de la Revolución Industrial.

John Ruskin


Primeras propuestas
.- Aunque la mayor parte de los ciudadanos ingleses del XIX permanecían apáticos o satisfechos con el nivel estético alcanzado por su poderosa industria, las reacciones al recargado estilo dominante en la época se iniciaron a finales de la década de 1840. A este respecto hay que destacar la obra de Henry Cole, que editó el Journal of Design and Manufactures desde 1847.

.- Dos años después, en 1849, apareció la obra de John Ruskin, Las siete lámparas de la arquitectura, una de las obras fundamentales de la crítica de arte del siglo XIX, que ya en 1843 había comenzado a publicar una serie sobre Pintores contemporáneos y que en 1851 al 53 publicaría Las piedras de Venecia.

Dibujo de John Ruskin


.- Desde el punto de vista de la acción, el Arts and Crafts experimentó un empuje importante en 1861 cuando William Morris fundó la empresa Morris, Marshall, Faulkner and Company, conocida generalmente como Morris and Company.
En 1890 Morris fundó la Kelmscott Press, una imprenta artesanal de la que salieron tiradas reducidas de algunos de los libros impresos más cuidadosamente producidos de toda la historia, y que fue capaz de ejercer una poderosa influencia sobre las grandes editoriales comerciales durante varias décadas.

Diseño de William Morris para un papel pintado


Principios del Arts and Crafts
Dentro de las ideas más características del Arts and Crafts se encuentran algunos principios filosóficos, éticos, políticos y estéticos, entre los cuales se destacan:

.- Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.

.- Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentando sus tareas.

.- Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas.

.- Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del siglo XX.

.- Propuesta de agrupación de los artesanos en guildas y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.

.- Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.

El Jugendstil

El jugendstil significa "estilo joven o de la juventud" y designa la variante del Art Nouveau que surgió en Alemania durante la última década del siglo XIX. El término provenía del título de la revista Jugend, la cual, fundada por Georg Hirth en Munich en 1896, desempeñó un papel importante en la popularización del nuevo estilo.
Influidos por las ideas reformistas de John Ruskin (1819-1900) y William Morris, los diseñadores del Jugendstil, como Hermann Obrist, Richard Riemerschmid y August Endell, tenían unos objetivos más idealistas que sus contemporáneos europeos ligados al estilo Art Nouveau. No sólo pretendían reformar el arte, sino también recuperar un estilo de vida más sencillo y menos condicionado por los autoritarios comerciales. Compartían el optimismo de la juventud y un gran respeto por la naturaleza que trasladaron a toda su obra.

Los diseñadores del Jugendstil se inspiraban en el funcionamiento del mundo natural que revelaban los avances en investigación científica y tecnológica. Las formas orgánicas y los motivos vegetales forman parte de este estilo, lo que permite brindarle a la obra un gran sentido de dinamismo y un fuerte desarrollo orgánico.

También, estos diseñadores estuvieron más cerca que sus contemporáneos asociados al Art Nouveau de salvar la distancia existente entre la “manufacturación artística” y la producción industrial. Se crearon numerosos talleres para producir sus diseños reformados, entre los que cabe destacar los Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk (Talleres Unidos para Artistas Artesanos) en 1897 y los Dresdener Werkstätten für Handwerkskunst (Talleres de Dresde para Artistas Artesanos) en 1898. Estas empresas se crearon con la intención de producir artículos para el hogar usando métodos éticos de fabricación. Los objetos creados en Dresde no estaban tan elaborados y, por lo tanto, eran más baratos que los fabricados en Munich, pero seguían estando fuera del alcance del bolsillo de la familia media.

En Alemania, este nuevo estilo se oponía a la política artística oficial del Imperio, promovida desde Berlín, y muchas regiones con la ambición de expresar su sentimiento de autonomía cultural, como Dresde, Munich, Darmstadt, Weimar y Hagen, adoptaron con entusiasmo el Jugendstil.

A continuación, una breve biografía de uno de los artistas más destacados de este estilo:

Henry van de Velde, arquitecto y diseñador belga consejero artístico de su corte. Nació en Amberes, Bélgica el 3 de abril de 1863. Hijo y murió en Suiza, el 15 deoctubre de 1957. Hijo de un químico rico. Estudió inicialmente pintura e influenciado por su admiración por Rusking, Morris y Voysey, volvió a dirigir sus esfuerzos como diseñador.

Estuvo ligado al Modernismo, pero más tarde evolucionó hacia el Racionalismo, mostrándose partidario de la ausencia de ornamentación.

Pensaba que todas las artes debían subyegarse a las artes decorativas, ya que mejorando el entorno del hombre, el hombre mejoraba. Por ese motivo diseñaba hasta el último detalle de sus espacios.

Recibió el encargo de diseñar o proyectar la Weimar Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes Aplicadas de Weimar) en 1904. El propio Van de Velde dirigió la institución hasta 1914 (también Werkbund Institut) y, durante ese período, diseñó numerosos objetos de plata y cerámicas Jugendstil, que destacaban por su sencillez formal.

Henry Van de Velde


"Die Engelwaché de Henry Van de Velde" (1892, algodón, seda y aplicaciones tejidas)



El Art Nouveau (arte nuevo)

Es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño. Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Su nombre se deriva a raíz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina “La maison del Art Nouveau”, diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernisme o Estil modernista (en Cataluña), entre otros.

Características generales del Art Nouveau:

.- Una de las características principales del Art Nouveau es su adaptabilidad a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se encuentra íntimanmente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.

.- Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.

.- Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.

.- Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica como: la xilografía, el cartelismo y la impresión.

.- Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial. El uso de los motivos se observa en la aplicación del mobiliario, la arquitectura, en los afiches o posters promocionales o en objetos de uso cotidiano donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora.

.- Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, hacia lo erótico en algunos casos.

.- La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas lejanas o antiguas (Japón, Egipto antiguo, la cultura clásica grecorromana).

.- Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y las figuras femeninas. Éstas últimas se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.

.- Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.


Arquitectura Modernista

Fachada de la casa Batlló


Escaleras del interior de la casa Horta. uno de los ejemplos más refinados de la arquitectura modernista

Tirador de puerta. Hotel Horta. Bruselas


El modernismo en las artes gráficas

Boletín del período


Rótulo estilo modernista


Joyería Modernista


Ejemplo de diseño de joya modernista

Art Decó
El Art Decó fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta los años 1950 en algunos países), afectando las artes decorativas, como: la arquitectura, el diseño interior y el diseño gráfico e industrial; y las artes visuales como: la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.




REFERENCIAS CONSULTADAS

Arts and Crafts (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com [Consulta: 2008, Enero 14]

Arts and Crafts (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.juanval.net/ [Consulta: 2008, Enero 14]

Arts and Crafts (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.todacultura.com/[Consulta: 2008, Enero 14]

Jugedstil (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.swissinfo.org/ [Consulta: 2008, Enero 21]

Art Nouveau (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://todacultura.com/ [Consulta: 2008, Enero 21]

Art Nouveau (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2008, Enero 21]

William Morris (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com [Consulta: 2008, Enero 26]

Henry Van de Velde (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]

John Ruskin (2007). Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]

Biografía de diseñadores (1800-1900). [Página Web en Línea]. Disponible: http://arts.galeon.com/ [Consulta: 2008, Enero 26]





1 comentario:

eileanajadenn dijo...

TINNIE MALTA INDIA - TIGERIA D'AUS - TITIAN ART
TINNIE fallout 76 black titanium MALTA INDIA. TINNIE MALTA INDIA. TINNIE MALTA INDIA. TINNIE MALTA INDIA. TINNIE titanium exhaust tips MALTA INDIA. TINNIE MALTA INDIA. TINNIE MALTA INDIA. TINNIE MALTA INDIA. TINNIE MALTA INDIA. TINNIE titanium trim as seen on tv MALTA INDIA. TINNIE MALTA ford fusion hybrid titanium INDIA. TINNIE MALTA INDIA. titanium build TINNIE MALTA INDIA. TINNIE MALTA INDIA. TINNIE MALTA INDIA. TINNIE MALTA INDIA