lunes, 19 de noviembre de 2007

La Heráldica

La Heráldica

La heráldica es la ciencia y arte auxiliar de la Historia que estudia la composición y significado de los escudos de armas o blasones.La Heráldica nace alrededor del siglo XII en el ámbito europeo occidental, siendo una de las ramas del conocimiento que han perdurado con menos cambios hasta la actualidad.De su inicial utilidad -identificar al guerrero cubierto por armadura, así como al individuo como perteneciente a un determinado bando en la batalla- ha extendido su ámbito para abarcar la identificación de personas, corporaciones, entidades políticas y otras, encontrándose en la actualidad muy cercana a la cultura de comunicación visual (diseño de marcas, logotipos, etc...)La característica que diferencia a la Heráldica de otros tipos de simbologías que se han dado a lo largo de la Historia o en otros lugares del mundo se puede resumir en dos puntos: la asunción de un conjunto de normas rígidas para la composición de los escudos de armas y la transmisión de las armerías a través de las generaciones como elemento identificador del linaje.Así posee sus propias normas, denominadas leyes, entre las cuales la más famosa es la prohibición de que figure color sobre color y metal sobre metal.A lo largo de la historia, estas normas se hicieron tan complicadas que ni los propios señores podían interpretarlas correctamente, por lo que surgió la figura del llamado rey de armas, especie de funcionario que se ocupaba de diseñar e interpretar escudos heráldicos. Esta función subsiste hoy en día en los modernos reyes de armas.Los escudos de armas, aparte de su motivo central (las personas o figuras que llevan pintados en el propio escudo) pueden tener adornos alredor o encima:
·
Timbres
· Y
elmos (cada tipo representa un grado de nobleza, desde el hidalgo hasta el Rey)
· C
oronas (Igual que los yelmos)
· T
enantes (las figuras que se sitúan a los lados del escudo, como sosteniéndolo)
·
Mantos e insignias (por ejemplo, el de armiño que hace fondo al escudo de todos los Grandes de España)
·
Lambrequines (especie de chorerras que caen desde la parte superior del escudo por los lados)
·
motes y lemas
El lado izquierdo de la composición heráldica se denomina "siniestra" y derecho "diestra", describiéndolo desde el punto de vista del portador del escudo (esto es, la izquierda es la derecha del observador).Así, por ejemplo, un escudo que llevara pintado un roble enseñando las raíces, de color verde, en un fondo blanco (o plateado) con una banda color rojo desde una punta a otra, sostenido por un unicornio blanco encabritado a la izquierda del observador y un grifo verde a la derecha, se describiría de la siguiente manera:"De plata,. un roble de sinople. Banda de gules, brochante. Soportado por un unicornio rampante, a diestra, y un grifo de sinople, a siniestra."


Escudo con bordura, cuartelado en cruz: 1º cinco flores de lis puestas en sotuer; 2º un creciente tornado; 3º un castillo y 4º un león al natural contornado. Urueña (Valladolid).


Esmaltes heráldicos. Se llaman esmaltes heráldicos a los tintes, o combinaciones de ellos, que llenan las superficies del dibujo heráldico. Hay tres divisiones principales, metales, colores y forros; y su uso es regido por leyes heráldicas, con sus excepciones.
Metales heráldicos.
Oro: Representado habitualmente con amarillo, preferiblemente gualdo.
Argén o plata: Es blanco o gris claro.En algunas armerías europeas hay, además, otros metales.
Colores heráldicos. En España se consideran estos colores heráldicos:
Gules: Es el rojo
Púrpura: No está considerado por todas las heráldicas europeas, donde se sustituye por gules, preferentemente, o azur dependiendo del caso.
Sable: NegroCon el tiempo, algunos estilos heráldicos incluyeron muebles pintados al natural, dando lugar a otras denominaciones:
CarnaciónEn otras armerías hay colores que no son considerados en la española:
Forros heráldicos
Similares al sembrado, pero con entidad propia, son siempre combinaciones de metal y color: Se basan en los forros de pieles, cortados de forma específica, usados antiguamente en ropajes elitistas.Armiños: De plata, sembrado con armiños heráldicos de sable. Éstos armiños no son representaciones del animal, sino abstracciones heráldicas de la pequeña punta negra de sus colas, que se veían al coserlas juntas.Veros: Tambien llamados "veros ordinarios". Son de plata y azur.Las líneas del vero han dado lugar a variaciones:ContraverosVeros en puntaVeros ondados
Éstos son de esmaltes fijos, pero surgieron también variaciones respecto al color.
Contraarmiños: Cambiando la plata por el sable, y viceversa.Verados: Cambiando uno de los dos esmaltes. En heráldica española llegan a cambiar los dos, especialmente en el mediterráneo.Y a variaciones de las variaciones:ContraveradosVerados en puntaVerados ondadosPor último, en algunas heráldicas extranjeras surgieron otras, también basadas en los esmaltes:Armiñado


La Heráldica

Formas de escudos.Dentro de las armas utilizadas en la Edad Media, quizás sea el escudo el que haya presentado una mayor peculiaridad según el país. Así, de esta forma se encuentra una diversidad en la morfología de los escudos, tratándose de mostrar las principales, no todas.
Español semicircularo de medio punto.Es la forma más común en los escudos españoles, que se fue transformando al complicarse por sus componentes, contenidos en figuras y cuarteles, el escudo de armas o blasón determinado.

Español redondeado:Forma resultante de las transformaciones del español semicircular.
Español con influencia galaExisten escudos de armas españoles con esta forma; pero sin duda los típicos escudos españoles son el semicircular y el redondeado.
Español cinturado:Forma caprichosa, que es el resultado de transformaciones más estéticas que prácticas, ya que no es muy apropiada para el combate. El escudo de la provincia argentina de Córdoba presenta características similares.

Español apuntado:Forma utilizada, también, en Francia, Alemania e Inglaterra. Posiblemente su forma apuntada fue diseñada para ser utilizada como un arma más durante el combate.
Francés redondeado y apuntado:Forma utilizada, también, en España debido a la influencia del país vecino.
Francés coronado:De la misma manera que en el cinturado español, esta forma caprichosa obedece más a fines estéticos que prácticos.
Italiano acimerado:Esta forma combina estética con practicidad, ya que la hendidura sobre el lado izquierdo se utilizaba en combate como mirilla para no tener que bajar el escudo.
Inglés apuntado:El escudo típico inglés es el apuntado. Este escudo fue utilizado también en otros países, como España y Francia, aunque no con excesiva proliferación.
Inglés con influencia gala:Este escudo se puede encontrar ocasionalmente en la heráldica alemana.

Italiano tradicional:El escudo italiano tradicional tiende a formas ovaladas.

Italiano encintado:Esta forma, como en el caso del cinturado español y el coronado francés, responde únicamente a fines estéticos.

Alemán apuntado:Los caballeros teutones, normalmente usaron el escudo rectangular, pero la nobleza los fue depurando hasta llegar a la forma apuntada.

Alemán abombado:Este escudo está compuesto por varias piezas de metal dándole una forma redondeada, ajustándose al cuerpo del caballero, y haciendo de esta manera, menos pesado su manejo. Además tenía una mirilla en la parte superior que permitía mantenerlo levantado durante el combate.

De soltera o viuda:Por no ser un escudo de fines bélicos es que adoptó esta forma, la que lo diferencia claramente de los que usaban los caballeros.

Eclesiástico:Su forma oval indicaba la personalidad clerical de quien lo ostentaba. El Escudo Nacional Argentino y muchos de los provinciales que se inspiraron en él, presenta esta forma.
PARTES DEL ESCUDO
Las partes del escudo no deben ser confundidas con las llamadas particiones, las que se estudian en otro apartado.Sin embargo, conviene indicar que cuando se particiona un escudo se generan varios cuarteles, cada uno de los cuales debe ser tratado como si se tratara de un escudo independiente con cada una de sus partes.
Campo y bocaEn el escudo de armas su interior se denomina Campo y su reborde boca; si bien, esta última carece de mayor importancia.

Partes
El escudo consta de nueve partes principales y tres partes menores.De arriba hacia abajo y formando tercios iguales, el superior se lo llama Jefe y el inferior Punta. Los extremos superiores e inferiores del escudo se llaman cantones. La intersección de estas particiones da lugar a las denominaciones que constan en el cuadro explicativo. Existiendo otras tres partes interiores del escudo que son el punto de honor, el abismo y el ombligo del escudo.
LAS PARTICIONES DEL ESCUDO
Las particiones surgen como resultado de tratar de unir en un solo escudo dos o más linajes. Si bien el escudo buscaba inicialmente ser distintivo de su titular, posteriormente comenzó a particionarse para poder incluir en él otros linajes.
Cuartel:Los cuarteles son cada uno de los sectores resultantes de las particiones. La cantidad de divisiones va de 1 a 64, aunque existen casos en que el número de particiones excede lo estipulado.
Contracuartelado:Se denomina así al escudo cuyas particiones son diversas y complejas. De esta manera se pueden representar los linajes que, a través de la historia, conforman el escudo de familias de alta hidalguía y nobleza.

Particiones básicasLas particiones básicas son 4:PartidoSe denomina así al escudo dividido en dos cuarteles verticales iguales.

Cortado:Se denomina así al escudo dividido en dos cuarteles horizontales iguales.

Tronchado:Se denomina así al escudo dividido en dos cuarteles iguales por una diagonal desde el ángulo superior derecho hasta el inferior izquierdo.

Tajado:Se denomina así al escudo dividido en dos cuarteles iguales por una diagonal desde el ángulo superior izquierdo hasta el inferior derecho.

Reparticiones:De la combinación de las particiones básicas se obtienen toda una variedad de reparticiones; pero, sin duda, las reparticiones más importantes son:Cuartelado en CruzEsta repartición es la resultante de sumar una partido con un cortado.

Cuartelado en Sotuer:Esta repartición es el resultado de sumar un tronchado con un tajado. No es una repartición muy frecuente en los escudos españoles, pero sí ha tenido mucha difusión en otros países de Europa como Francia y Alemania.

Particiones irregulares: De la combinación de las particiones básicas se obtienen toda una variedad de reparticiones; pero, sin duda, las reparticiones más importantes son:TerciadoSe denomina así al escudo que está dividido en tres partes iguales. Según la posición de las particiones reciben las siguientes denominaciones:
Terciado en palo: divisiones verticales.
Terciado en faja: divisiones horizontales.
Terciado en banda: divisiones diagonales de diestra a siniestra.
Terciado en barra: divisiones diagonales de siniestra a diestra.
Las particiones terciadas deben tener distintos esmaltes en cada campo, ya que, de lo contrario, no constituirían particiones sino que serían piezas.

Calzado:Se dice del escudo dividido en dos partes mediante el trazado de dos líneas que partiendo del centro de la punta llegan hasta los vértices diestro y siniestro del jefe.

Cortinado:Igual que el calzado, pero en sentido inverso. Esto es, el escudo dividido en dos partes mediante el trazado de dos líneas que partiendo del centro del jefe llegan hasta los vértices diestro y siniestro de la punta (recuérdense los ángulos imaginarios a que anteriormente se hizo referencia).

Otras particiones irregulares:Como se puede ver, las posibilidades de combinaciones son innumerables, y tratar de representarlas a todas excedería los objetivos de este apartado. Por ese motivo, y a manera de complemento, se listan sólo algunas de ellas con sus descripciones:Adiestrado.- Se dice de la división vertical del escudo en dos partes mediante una línea trazada paralelamente al borde diestro y a una distancia de un quinto del ancho del escudo.

Siniestrado.- Lo mismo que el adiestrado, pero a la siniestra.
Flanqueado.- Resulta de la suma del adiestrado y siniestrado. Es, pues, el escudo dividido en tres partes verticales mediante el trazado las dos líneas paralelas a ambos bordes y a una distancia de un quinto del ancho del escudo.
Capeado o en capa.- Se dice del escudo dividido mediante dos líneas que partiendo del centro del borde del jefe, llegan al centro del borde de los flancos diestro y siniestro.
Dentado o dantelado.- Se dice del escudo cuya línea de partición va formando ángulos cuya base sea la mitad de su altura, debiéndose indicar siempre el número de dientes que lo componen.
Dimidiado.- Peculiar partición que proliferó en España en el siglo XIII, consistiendo en partir (dividir verticalmente en dos partes iguales) dos escudos distintos, creando otro nuevo con la mitad diestra de uno y la mitad siniestra del otro. No siempre era posible dimidiar escudos, ya que en ocasiones no daban un resultado aceptable.
Embrazado y contraembrazado.- Se dice del escudo dividido mediante el trazado de dos líneas que partiendo de ambos vértices de la diestra del escudo, llegan al centro del flanco del borde de la siniestra. El contraembrazado tiene orientadas estas líneas en forma inversa, de siniestra a diestra.
Encajado.- Se dice del escudo cuyas particiones encajan la una en la otra.
Enclavado.- Se dice del escudo cuya línea divisoria está trazada en cuadrados que asemejan almenas, debiendo ser, por tanto, iguales el ancho y la altura. Al igual que en el dentado, siempre debe indicarse su número.
Enclavijado.- Se dice del escudo cuya línea divisoria está trazada en forma de clavijas.
Entado.- Se dice del triángulo curvilíneo situado en en centro de la punta del escudo y cuyo vértice nace en el centro del escudo, teniendo su base inferior en el mismo contorno o boca del escudo. Si el vértice naciera en el tercio inferior, se añade la mención "y caído".
Flechado.- Se dice del escudo que dividido en dos partes, de uno de los campos sale una punta penetrando en el otro.
Flaquisado.- Se dice de la división del escudo en tres partes mediante el trazado de sendas líneas, que saliendo de cada uno de los cuatro vértices del escudo se encuentran las de la diestra en el centro del lado diestro del corazón del escudo y las de la siniestra en el centro del lado siniestro, debiendo haber una distancia entre estos dos vértices de un tercio del ancho del escudo.
Mantelado en curva.- Se dice de la división del escudo mediante el trazado de dos líneas curvas que partiendo del centro del borde (boca del escudo) del jefe, llegan hasta los vértices de la punta.
Mantelado en jefe.- Se dice de la división en dos partes del escudo mediante el trazado de dos líneas que saliendo del centro del escudo llegan a los vértices del jefe.
Mantelado en punta.- Se dice de la división en dos partes del escudo mediante el trazado de dos líneas que saliendo del centro del escudo llegan a los vértices de la punta.
Vestido.- Se dice del escudo partido mediante el encaje de un losanje u óvalo que toca los cuatro bordes de la boca del escudo, dejando ver las zonas descubiertas.

No hay comentarios: