sábado, 5 de enero de 2008

Los Medios Impresos

Los medios impresos de comunicación son muy antiguos, los pueblos de la antigüedad dejaban constancia de su vida y costumbres utilizando papiros, códices, pinturas y estelas jeroglíficas.

Con la invención del alfabeto, aprender a leer y escribir fue más fácil y la comunicación impresa estuvo al alcance de muchas personas.

Con la introducción de la imprenta la producción de libros se multiplicó. En Alemania, más de 150 años después apareció por primera vez un diario.

Los diarios circulan todos los días, en ellos podemos encontrar todo tipo de información, desde política hasta deportes, pasando por economía, espectáculos, viajes, gastronomía y cultura.


Las revistas, tienen una circulación semanal, quincenal o mensual, según sea el caso. Existen revistas especializadas en los múltiples aconteceres de la vida nacional e internacional como la moda, política, deportes, cultura y cine, entre otros.



Desarrollo de las innovaciones más importantes que han ayudado al avance de los medios impresos:

.- 3500 a.C. En Sumeria, se utilizaban Pictogramas en tablillas de barro para describir eventos.

.- 1500 a.C. Alfabeto fenicio.

.- 1270 a.C. Un erudito sirio recopila la primera enciclopedia.

.- 775 a.C. Alfabeto fonético griego escrito de izquierda a derecha.

.- 500 a.C. Precursor del telégrafo desarrollado en Grecia. Se utilizaban trompetas, tambores y humo como señales de mensajes.

Precursor del Pony Express en pleno uso en Persia.

Pluma y tinta son utilizados por eruditos chinos.

.- 100 d.C. Correo gubernamental romano es distribuido en todo el imperio por "couriers".

.- 105 d.C. T'sai Lun inventa el papel.

.- 450 d.C. En China se utiliza la tinta en los sellos estampados en papel (desarrollo de la impresión).

.- 600 d.C. Se imprimen libros en China.

.- 950 d.C. Libros plegables aparecen en China en lugar de los rollos.

.- 1035. Papel desechado es utilizado para fabricar nuevo papel en Japón (primer reciclaje conocido).

.- 1049. Pi Sheng fabrica el tipo móviles utilizando arcilla.

.- 1241. Letras o tipos de metal se inventan en Corea.

.- 1392. Se utiliza la fundición para hacer caracteres de bronce en Corea.

.- 1423. Los europeos comienzan a utilizar el método chino de impresión en bloque.

.- 1450. Panfletos noticiosos comienzan a circular en Europa.

.- 1451. Johannes Gutemberg utiliza una prensa para imprimir un viejo poema alemán.

.- 1452. Se utilizan platos de metal en la impresión.

.- 1453. Gutemberg imprime la Biblia de 42 líneas en cada página.

.- 1490. Impresión de libros en papel se hace más común en Europa.

.- 1500. 10 millones de copias de 35 mil libros han sido impresos en Europa.

.- 1609. Aparece en Alemania el primer periódico regularmente impreso.

.- 1631. Los periódicos franceses incluyen anuncios clasificados.

.- 1689. Los periódicos se imprimen como hojas desplegables.

.- 1833. El profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge Charles Babbage (1792-1871) ideó la primera máquina procesadora de información. Algo así como la primera computadora mecánica programable. Pese a que dedicó casi cuarenta años a su construcción, murió sin terminar su proyecto.

.- 1886. La máquina linotipia se inventa para imprimir tipos.

.- 1890. Los cartones perforados y un primitivo aparato eléctrico se usaron para clasificar por sexo, edad y origen a la población de Estados Unidos. Esta máquina del censo fue facilitada por el ingeniero Herman Hollerith, cuya compañía posteriormente se fusionó (1924) con una pequeña empresa de Nueva York, creando la International Business Machines (IBM), empresa que un siglo más tarde revolucionó el mercado con los computadores personales o PC.

.- 1892. Imprenta rotativa de cuatro colores.- Máquinas de escribir portátiles.

.- 1901. Primera máquina de escribir eléctrica, la Blickensderfer.

.- 1941. Konrad Suze presentó el Z3, el primer computador electromagnético programable mediante una cinta perforada.

.- 1944. En 1939, Howard Aiken (1900-1973), graduado de física de la Universidad de Harvard, logró un convenio entre dicha universidad e IBM, por el que un grupo de graduados inició el diseño y la construcción del primer computador americano, del tipo electromecánico -basado en electroimanes. El Mark I comenzó a funcionar en 1944.

.- 1971. Intel construye el microprocesador, "una computadora en un chip".

.- 1981. IBM lanzó al mercado el IBM PC, diseñado por doce ingenieros dirigidos por William C. Lowe.


Desarrollo de la Tipografía. Historia

Antes de conocer la historia de la tipografía, es necesario saber el origen etimológico de la palabra "tipografía" y definir la misma.

La tipografía (del griego typos, forma, y de graphein, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. El tipógrafo Stanley Morison la definió como:
"Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto".

El origen de nuestros actuales alfabetos (sistemas de signos abstractos que representan sonidos articulados) se remonta en la antigüedad, en el primigenio uso de signos y símbolos para representar elementos naturales y actividades cotidianas. El primer pictograma (dibujo representando un objeto o una idea sin que la pronunciación de tal objeto o idea sea tenida en cuenta) del que se tiene constancia se remonta al año 3.500 a.C., y es sobre una tablilla en pieza caliza hallada en la ciudad de Kish (Babilonia).

Más tarde, los sumerios desarrollaron ideogramas (símbolos que representan ideas asociadas menos concretas), sistema que fue desarrollándose hasta dar lugar al sistema cuneiforme sumerio de escritura, basado en sílabas que imitaban el lenguaje hablado. Un ejemplo de escritura de este tipo es la tablilla hallada en Ur, fechada sobre el 2900-2600 a. C., que describe una entrega de cebada y comida a un templo.



La evolución posterior de este sistema silábico dio lugar a la escritura cuneiforme (2.800 a.C.), que utiliza lo que podemos considerar como el primer alfabeto, cuyas letras se imprimían sobre arcilla usando una cuña.


De esta época datan multitud de tablillas que contienen textos económicos, religiosos, poéticos, y legales, como el famoso código de Hammurabi, uno de los documentos jurídicos más antiguos que existen.



Sobre el año 1.500 a.C. se desarrollaron en Egipto tres alfabetos (jeroglífico, hierático y demótico). De ellos el jeroglífico (mixto ideográfico y consonántico), basado en 24 símbolos consonantes, era el más antiguo.


Escritura Egipcia

Los fenicios adoptaron este alfabeto egipcio 1.000 años antes de Cristo, usando para escribir pieles y tablillas enceradas, y también lo transmitieron por el mundo civilizado, de tal forma que poco después fue adoptado también por los hebreos y los arameos, sufriendo con el tiempo una evolución propia en cada un de estas culturas.

Escritura Fenicia


El alfabeto fenicio fue también adoptado por etruscos y griegos y de ellos lo fue por los romanos, que en el siglo I ya manejaban un alfabeto idéntico al actual, a falta de la J, la W y la V.

El Imperio Romano fue decisivo en el desarrollo del alfabeto occidental, por crear un alfabeto formal realmente avanzado y por dar la adecuada difusión a este alfabeto por toda Europa conquistada, ya que muchas lenguas que no tenían sistema propio de escritura adoptaron el alfabeto romano o latino.


La escritura romana adoptó tres estilos fundamentales: Quadrata (mayúsculas cuadradas romanas, originalmente cinceladas en piedra), Rústica (versiones menos formales y más rápidas en su ejecución) y Cursiva (modalidades de inclinación de las mayúsculas).


Partiendo del modelo fenicio-nabateo se desarrolló también, alrededor del siglo IV d. C, el alfabeto árabe, formado por 28 consonantes y en el que, al igual que el resto de alfabetos semíticos, se escribe sin vocales, de derecha a izquierda.


En occidente el alfabeto romano fue evolucionando y, en el siglo X, en el monasterio de St. Gall, en Suiza, se desarrolló un nuevo tipo de letra comprimida y angulosa, la letra gótica, más rápida de escribir y que aprovechaba mejor el papel, factores importantes en un momento que la demanda de escritos se había incrementado notablemente, escritos que se realizaban a mano, primeramente en pergaminos y luego, a partir del año 1.100, en papel. La letra gótica se difundió por toda Europa, surgiendo diferentes variantes (Textura, Littera Moderna, Littera Antiqua, Minúscula de Niccoli,, etc.). En 1.450 se produjo uno de los hechos más importantes para el desarrollo de la Tipografía y de la cultura humana: Johann Gutenberg (1398 – 1468) inventa a la vez los caracteres móviles y la prensa, creando la imprenta. El primer texto occidental impreso, la "Biblia de 42 líneas" de Mazarino, sale en 1.456, al parecer de la imprenta de Gutenberg.




El trabajo de impresión posibilitó el uso de nuevos tipos de letra. En 1470 Nicolas Jenson graba el primer tipo en estilo romano inspirándose en las Quadratas romanas, en 1.495 Francesco Griffo diseña el tipo conocido como Bembo, en 1.501 Francesco de Bolonia diseña para el veneciano Aldo Manucio el primer tipo mecánico cursivo y en 1.545 el impresor francés Claude Garamond crea una fundición y comienza a fundir un tipo más informal que la letra romana trajana, basado en el trazo de la pluma de ave.



Desde entonces, multitud de tipógrafos aportaron su granito de arena a la creación de nuevas fuentes, entre los que destacan Alberto Durero, Giambattista Bodoni, Fournier, Didot, Caslon, Baskerville, Bodoni y ya en el siglo XX, Max Meidinger (creador de la fuente Helvética en 1.957), Cooperplate y Novarese.

No hay comentarios: