sábado, 5 de enero de 2008

Resumen (Los medios impresos y desarrollo de la tipografía)

La vital necesidad del hombre por comunicarse abre paso a lo que hoy día conocemos como Alfabeto (sistema gráfico. Conjunto ordenado de letras de un idioma). Dicha palabra proviene de la fusión de las dos primeras letras griegas: alfa (α) y beta (β). El origen de nuestros actuales alfabetos se remonta en la antigüedad, con el uso de signos y símbolos que permiten representar elementos naturales y actividades cotidianas.
Para el año 3500 a.C. nace el primer pictograma, el cual fue hecho sobre una tablilla en pieza caliza hallada en la ciudad de Kish (Babilonia).

Posteriormente, los sumerios desarrollaron ideogramas, y a medida que este sistema avanzaba, las puertas se abrieron para dar paso a la escritura cuneiforme en el año 2800 a.C.En Egipto se desarrollaron tres alfabetos para el año 1500 a.C.: el jeroglífico, hieráldico y demótico.

En occidente el alfabeto romano fue evolucionando y para el siglo X, en Suiza, se desarrolló un nuevo tipo de letra comprimida; la gótica, más rápida de escribir y mejor aprovechada por el papel, difundiéndose por toda Europa.

En cuanto a la tipografía, podría decirse que es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, para crear trabajos de impresión.
Es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso, ya sea sobre un medio físico o electromagnético.

Por último, cabe destacar uno de los hechos más importantes para el desarrollo de la tipografía y de la cultura humana: la invención de la imprenta por Johann Gutenberg para el año 1450. Trayendo como resultado, la extensión y el desarrollo de la comunicación al alcance de muchas culturas.

No hay comentarios: