viernes, 4 de enero de 2008

Resumen (Barroco)

El barroco es un movimiento cultural que abarcó los años 1600 hasta 1750 aproximadamente y tuvo gran influencia dentro de la arquitectura, pintura, música, escultura, moda y danza.
Este estilo surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradicó hacia la mayor parte de Europa.

El término barroco es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa".

Cabe destacar que por muchos años el término barroco fue usado en sentido despectivo, para destacar el exceso de ornamentación.
El barroco expresó nuevos valores; en literatura representó un estado de ánimo romántico.
En la pintura, el virtuosismo se encontraba junto con el realismo, permitiendo de esta manera que el arte se hiciera menos distante de las personas.
En cuanto a la iglesia, se exige a todos los artistas que se alejen de las elaboraciones sofisticadas, para llevar a cabo un arte sencillo, directo y fácil de leer para cualquier fiel que se aproxime a la iglesia. Los personajes han de ser cercanos al pueblo: los santos dejan de vestir como cortesanos para semejar casi como pordioseros, con rostros vulgares.
Las pinturas se complican para ofrecer al espectador variedad y colorido. Las luces, los colores, las sombras se multiplican y ofrecen una imagen vistosa y atrayente de la religión y sus protagonistas.
En este movimiento cultural, el exceso en la decoración está presente en todas las textiles. El uso de bordado y encaje toma un auge importante dentro de la moda barroca. El bordado es de temática vegetal y policromo. El encaje pierde notoriedad y se tiende a adoptar el de fondo de tul y dibujo pequeño. Se encuentra la elegancia mediante el extarordinario uso de ornamentos, lazos, cuellos y puños de encajes, que frecuentemente ocultan la estructura del vestido.
Se crean los tratamientos químicos de colorantes.
El tejido se decora con motivos vegetales y pequeños paisajes.
El estampado sobre algodón, ideado para imitar las telas pintadas sobre algodón de la India, se convierte en una industria nueva con manufacturas industriales, que evitan el control de los gremios textiles.
El vestido masculino se compone de casaca, chaleco y calzón, que deja visibles las medias de género de punto.

El vestido femenino consta de cuerpo ajustado, con mangas también ajustadas, y falda; bajo el cuerpo se lleva el corsé para ceñir el tórax y conferirle rigidez; y bajo la falda, el miriñaque, media falda de aros cuya finalidad es sostenerla, ensancharla y darle una forma redonda, ancha lateralmente y voluminosa por detrás.
Se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas. Es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.

No hay comentarios: